Otoños nucleares

voces-de-chernobil

En la madrugada del 26 de abril del ‘86 se produjo la peor catástrofe nuclear en la historia. Prípiat y Chernóbil fueron las ciudades más afectadas luego de la explosión de un reactor que reescribió las vidas de miles de humanos y animales quienes aprendieron -por la fuerza- lo que es la radiación. “No perdimos una ciudad, sino toda una vida”.

Voces de Chernóbil (1997) es el resultado de un collage en el cual Svetlana Aleksiévich condensa diez años de entrevistas -en forma de monólogos- sobre la tragedia contada por bomberos, militares, químicos, liquidadores (encargados de mitigar el impacto) y viudas cuyos testimonios no fueron escuchados por alguien más, en parte por el miedo y el estigma de compartir con ellos una taza de café, que para los dosímetros no eran otra cosa que residuos radiactivos.

Lo que pasó en Chernóbil fue para muchos una guerra, una guerra contra el átomo, un enemigo que no entendían, que no veían y que permeó sus vidas y los hizo temer hasta de la misma ropa que llevaban puesta. Una guerra, además, que reflejó el panorama de cómo se percibían los tiempos difíciles mezclados con los resquicios del espíritu soviético y la necesidad de no mostrar debilidad durante la Guerra Fría.  

Un perrito que llamaron ‘Radio’, ancianas que se mecían conversando con lobos, alces, erizos y saqueadores, mujeres temerosas de parir a sus hijos, soldados tomando vodka día y noche para combatir los efectos nucleares y todas las historias que pasan por increíbles le hablan al mundo y construyen su propio altar para no ser olvidadas.

Aquellas voces cuyas vidas se congelaron en 1986 comparten de primera mano el pánico como no apareció en los periódicos y se unen en un coro con miles de nombres y uno en particular que resonó por todo el mundo y los separó de él.

La que habla es Chernóbil.

 

Anuncios

3 respuestas a “Otoños nucleares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s