Cinco cortos recomendados

Esta es una selección de cinco cuentos cortos recomendados donde uno se da cuenta que la escritura tiene mucho poder en aquello de darle un color y un universo a la imaginación. Más que los escritores, quiero resaltar las letras tan bien puestas y cómo palabra por palabra compone una melodía irrepetible.

Bartleby, el escribiente – Herman Melville: Una forma de narrar de otra época, tan antigua, que es legal dejar el pdf del cuento aquí. El escritor de Moby Dick dibujó un personaje excéntrico que a todo respondía ‘preferiría no hacerlo’ incluso cuando lo despidieron y lo echaron de la oficina.

Psicosis – Autor desconocido: Este es un cuento de terror. Siendo el menos corto de los cinco, se lee con igual de facilidad. De todas las cosas que visto o leído sobre psicosis, esta ha sido la que más me ha hecho sentir el desespero de un convencido de otra realidad. La historia la comparto en español y al final está el enlace en inglés (la versión original) pero no conozco el autor. Con un estilo infantil de escritura, está en mi top 3 de textos favoritos en este bello mundo que habitamos.

Un cuento de fósiles que leí en internet Capítulo 4 –  DanielaGZN: La autora es una bloguera que leo con frecuencia y cuenta una historia dividida en seis capítulos cortos. Aunque este texto recomendado gana fuerza leyendo los tres capítulos anteriores, el capítulo cuatro me hizo recordar que nos confiamos de lo que nos cuentan y a veces se nos olvida que estamos en un océano de mentiras tan profundo como la deep web.

Sobre encontrarse a la chica 100% perfecta una bella mañana de abril – Haruki Murakami: Murakami tiene cuentos cortos mejores que este. De todas las recomendaciones, esta es la más personal y es que no encuentro nada mejor que un personaje de un cuento diciendo que te va a contar una historia triste y que te va a gustar y, en efecto, consiguiendo que el lector asienta con la cabeza en el punto final. Además habla como del amor y eso.

La escritura de Dios – Jorge Luis Borges: Uno de los mejores textos de El Aleph. Un prisionero de cuerpo y mente se pone la tarea de encontrar una palabra escrita por Dios dentro de su celda. Borges lo pone a viajar todo lo que puede sin moverse de su puesto y el cuento se lo voy a leer a mis hijos.

Anuncios

2 respuestas a “Cinco cortos recomendados

  1. Todo lo que hacen Murakami y Borges es como si lo hiciera Dios mismo (sobre todo Borges). El cuento de Bartleby es de mis favoritos de toda la vida, me deja los pelos de punta. En aquellos tiempos en que dibujaba, incluso tracé y coloreé a los personajes como yo los imaginaba. El de Psicosis no lo conozco, lo leeré, debe ser muy bueno.
    Pero el mío, chico, mi cuento sólo es un trabajo de una aficionada que aspira a algún día hacer algo que sea la mitad de bueno que el trabajo de estos grandes maestros a los que mencionas 😛 ¡Gracias de todos modos por incluir al buen Vargás en la listita!

    1. Los textos los puse aquí porque todos como que me sacudieron algo desde adentro y me hicieron parar de leer para decir ‘el poder que tiene la escritura para oxigenar la mente’ o, en palabras más reales, ‘Fuck’. Yo también espero algún día llegar a causar aquellas reacciones que estos gigantes de las letras disparan y el tuyo me pareció una obra de arte muy contemporánea. Entre otras cosas, y sé que lo aplicás, no esperemos a que los escritores sean viejos para reconocer sus buenas líneas. Felicitaciones por tan buen trabajo. De todo mi gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s