El verdadero humano

Cuando decimos que un acto es inhumano, nos referimos a algo que un humano no haría o debería hacer. A esto se le llama la política de “Ningún escocés verdadero” (Antony Flew) sobre que ningún escocés echa azúcar en su avena, y si lo hace, es porque no es un verdadero escocés.

Lo que definimos como ‘verdadero’ es un ideal de bondad en algunos o una afirmación de atributos inamovibles en otros. ¿Es inhumano saltar y apuñalar un animal que no puede defenderse, por diversión? o ¿lo es atropellar perros en la carretera? ¿Es inhumano matar por religión o cualquier otra convicción?

Si un cristiano mata a otro ser humano en nombre de Jesús, ¿es un verdadero cristiano? Un hecho de tal magnitud podría considerarse, por otros cristianos, como el de alguien que no es un verdadero cristiano y ese acto de salvajismo ‘no tendría nada que ver con lo que es la religión’.

Resulta que matar es de humanos, si los humanos lo hacen. Así como torturar es de humanos, si los humanos torturan. Y si la religión atrae muertos, entonces el acto se le atribuye a los humanos y a la religión. ¿O qué son esas personas que realizan acciones que no aprobamos?

Últimamente he tenido dos conversaciones donde me dicen que los humanos son superiores a los demás animales, algo que yo acepto en parte. Ser superior, para mí, es sobrepasar al otro en todos los aspectos y creo que en la ética de especie estamos mal. A los que dicen que ‘al que está quieto se le deja quieto’ los invito a que, si creen en Dios, consideren pedirle que perdone a los descarriados en lugar de tomar acciones humanas y llamarlas justicia.

Anuncios

3 respuestas a “El verdadero humano

    1. Lo de ser superiores lo digo desde un punto de vista biológico, específicamente en la capacidad del cerebro. El solo hecho de poder hablar o tomar decisiones. Pero creo que entiendo a lo que te referís. Por eso digo que acepto en parte. A mí parecer hay muchos(y hablo de muchos) humanos que valen nada comparados con animales que valen mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s